martes, 30 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL DINERO (Jozsef Robert)



El argumento de este libro no tiene un espacio demarcado, ya que este se desarrolla a través de la historia; desde la época de los primitivos, pasando por el feudalismo, el desarrollo industrial y el capitalismo, hasta nuestros días actuales. Esta obra literaria señala las primeras manifestaciones de comercio entre la sociedad primitiva, que consistía en un trueque silencioso y un trueque sistemático, actividades que eran desarrolladas por diferentes tribus que canjeaban y/o intercambiaban los bienes para los cuales con el pasar de los tiempos se habían especializado en producir.

Luego de esto nos remontamos a la invención del término moneda como equivalente universal para el canje de diferentes bienes y como cada uno de los países Europeos lo integro a sus distintas formas de comercialización; con esto describe la manera en la que la moneda fue tomándose como patrón de canje, y como el oro se convirtió en moneda y entre 1924 y 1928, se convirtió en papel moneda soportado en el oro. Después de esto nos lleva a la creación de los bancos como entidades que prestaban y guardaban dinero y por ello ganaban, más dinero, años más tarde al surgimiento de los capitalistas y con ello el surgimiento de los monopolios y finalmente una descripción y algunas situaciones de la época actual.

Por esto se puede afirmar que este libro no tiene un espacio histórico demarcado si no que se desenvuelve en la historia y que tiene como lugar Europa; Es un libro de noventa y seis (96) paginas, dividido en cinco (5) capítulos, los cuales se subdividen en una serie de capítulos que tratan más a fondo los distintos temas relacionados con el dinero.


Los capítulos son:

·         Capítulo I            Origen del dinero.
·         Capítulo II           ¿Oro o papel?
·         Capítulo III          En búsqueda del Dinero.
·         Capítulo IV         El poder del Dinero.
·         Capítulo V          ¿Es posible vivir sin Dinero?


HAY QUIENES REPARTEN
Y LES ES AÑADIDO MÁS,
Y HAY QUIENES RETIENEN
MÁS DE LO JUSTO Y ACABAN
EN LA MISERIA
EL ALMA GENEROSA SERÁ PROSPERADA
EL QUE SACIE A OTROS, TAMBIÉN ÉL SERÁ
SACIADO.
AL QUE ACAPARA EL GRANO,
EL PUEBLO LO MALDICE,
PERO BENDICIÓN CUBRE LA CABEZA
DEL QUE LO VENDE.



Libro de la casa Editorial TORRE FUERTE y CUPIDO.
Primera edición febrero de 2009.
Bogotá D.C. - Colombia.

Descripción realizada en y complementada con base al ensayo publicado por TATIANA Q. de fecha 22 de Febrero de 2010 en el sitio web: http://www.buenastareas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario