martes, 16 de noviembre de 2010

TÉCNICA PARA LEER...


El avance de la tecnología en cuanto a la forma de facilitar el entendimiento de las cosas o el estudio en distintos campos, ha hecho que el hombre pierda el interés o el sentido por la lectura, la ampliación de su vocabulario y formas adecuadas de comunicación, conllevando a la falta de una mejor interacción entre culturas, problema que se ve reflejado por ejemplo en los establecimientos universitarios donde la mayor parte del estudiantado es muy pobre en cuanto a vocabulario, esto se refleja al momento de enfrentarse al análisis o comprensión de determinados textos o al momento de comunicar el conocimiento adquirido en el establecimiento, entre otros; es por ello que en este blog se permite compartir una técnica de lectura que de ser aplicada debidamente, podrá corregir en parte el problema antes descrito. Es de anotar la importancia que tiene el leer libros de alto valor cultural que aporten al aprendizaje, claro está, sin dejar de lado el aporte que hace la tecnología.

  1. Escoger el tema.
  2. Seleccionar el texto.
  3. Ponerse cómodo.
  4. Aprovisionarse de un diccionario.
  5. Identificar el texto.
  6. Identificar el autor.
  7. Leer literalmente.
  8. Hacerle preguntas al texto.
  9. Escribir sobre lo leido.
  10. Contrastar lecturas (comparar textos).




CLASES DE LECTURA


Es la técnica utilizada para la aprensión y/o retención de algún tipo de información o idea, soportado en algún tipo de lenguaje ya sea visual, táctil o escrito, por lo que se han definido varios tipos de lectura:



  • Lectura Textual.
  • Lectura Interpretativa (leer lo que no esta escrito).
  • Lectura Intertextual ó Crítica (comparar los textos)







CLASES DE LENGUAJE

El lenguaje es la aplicación que posee el hombre para comunicarse entre sí. Se resume en un conjunto de signos o señales, orales, o no orales, que a su vez se apoya en otros tipos de lenguajes como lo son el verbal, no verbal, escrito, cinematográfico y artístico;  que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

> Lenguaje verbal:       -Escrito     -Hablado
> Lenguaje no verbal:  -Mimica     -Textual     -Proxemia. (estudia la proximidad entre las personas)
> Expresiones artísticas.

>Lenguaje cinematográfico:
                                                 -Acciones.           Personajes.
                                                  Hacen.               Dicen.

                                                 -Fotografía.         Que se ve y como se muestra.

                                                 -Sonido.              Música.
                                                                           Ruidos.
                                                                           Voces.



VOCABULARIO


  • MISOGINIA: Aversión u odio a las mujeres.
  • SONETO: Composición poética de 14 versos distribuidos en 4 estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, el soneto es de arte mayor y la rima de sus versos es consonante; originario de Italia, a partir del romanticismo se hizo con toda clase de metros (alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, etc).
  • LENGUAJE: Recursos o reglas para interactuar con las demás personas, o toda forma de expresión humana mediante distintos signos.
  • ARTE: Ejercicio de las facultades humanas preparado por experiencias anteriores. Conjunto de normas y preceptos acumulados por generaciones anteriores a una actividad, o aptitud individual para hacer una cosa.
  • MÍSTICO: Relativo a la mística, que estudia o trata la vida espiritual, también considerada parte de la teología que estudia la unión del hombre con Dios a través de su cntemplación.

Significados tomados de:
Diccionario Enciclopedico OCEANO UNO COLOR.
Obra de la casa editorial Grupo OCEANO
Edición 1998.
Barcelona España
www.oceano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario